martes, 4 de mayo de 2010

Aplicaciones de la domótica en la vida real



Sensor de movimiento
Sensor de movimiento

Vistos los diferentes elementos con los que tendremos que trabajar, podemos pasar a casos concretos en los que identificaremos cada uno de estos con objetos cotidianos.

Un ejemplo claro sería el de un sistema de vigilancia. Podemos hacer que si alguien se acerca a nuestra puerta, éste grabe durante el tiempo en el que la cámara detecte movimiento, enviando asimismo un SMS a nuestro móvil.

En este caso, la cámara actúa como sensor. El ordenador tiene ejecutándose un programa que detecta cualquier cambio en la imagen enviada por la cámara. Cuando se produce este cambio, el equipo guarda en un archivo el audio y vídeo que le está llegando, y suponiendo que esté conectado a Internet o a un teléfono móvil, activa un programa que envía un SMS a un número predeterminado.

Queda claro que éste sistema no puede aplicarse en una casa en la que, por ejemplo, se puedan producir muchos movimientos en el exterior, como una planta moviéndose, cambios de luz producidos por coches que pasan, etc, dado que estaríamos recibiendo alertas cada pocos minutos.


Persianas controladas por email

Otro ejemplo de domótica aplicada es el siguiente: si enviamos un email con el tema "Activar" a una dirección de correo determinada, se encienden las luces de la casa, el equipo de música, y se abren las persianas, simulando la presencia de personas.
En este caso el montaje es más complicado, dado que debemos interactuar con componentes mecánicos (persianas) y electrónicos no automatizados (equipo de música).

El ordenador tendría que estar conectado a la Red y comprobar el correo electrónico cada pocos minutos. Una vez recibido, se activaría un programa que comprobaría el tema del mensaje y, si coincidiese con "Activar", ejecutaría un software de control (herramientas como Outlook permiten automatización de acciones mediante comparación de texto en un mensaje).

Este programa de control, vinculado a unas tarjetas "controladores" instaladas en el PC, ordenaría al "actuador" de la persiana que activara un motor para elevarla durante un tiempo determinado, o hasta que la potencia requerida para moverla superara un límite, que significaría que hemos llegado al tope.

Brazo robótico
Brazo robótico

Infrarrojos para encender el equipo de música

Para activar el equipo de música, podemos tener un emisor de infrarrojos asociado al ordenador, además de haber memorizado la señal del mando que activaría dicho equipo. De igual manera, aunque más costoso, podríamos optar por la vía más "cinematográfica", con un pequeño brazo robótico que pulsaría un botón.

Las posibilidades de la domótica son enormes, con sensores de luz, temperatura, sonido, imagen, y un largo etcétera que le permiten a nuestro equipo conocer su entorno y actuar en consecuencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario