martes, 22 de junio de 2010

Neumática

Neumática


Energía neumática: diferencial de presión de aire utilizada
para provocar movimiento en diferentes sistemas (para inflar
neumáticos y o poner sistemas en movimiento).La neumática
es la tecnología que emplea el aire comprimido como modo de
transmisión de laenergía necesaria para mover y hacer
funcionar mecanismos. El aire es un material elástico y por
tanto, al aplicarle una fuerza, se comprime, mantiene esta
compresión y devolverá la energía acumulada cuando se le
permita expandirse, según la ley de los gases ideales.


Válvulas neumáticas

Los mandos neumáticos están constituidos por elementos

de señalización, elementos de mando y un aporte de trabajo.

Los elementos de señalización y mando modulan las fases

de trabajo de los elementos de trabajo y se denominan

válvulas. Los sistemas neumáticos e hidráulicos están

constituidos por:

  • Elementos de información.
  • Órganos de mando.
  • Elementos de trabajo.

Para el tratamiento de la información de mando es preciso

emplear aparatos que controlen y dirijan el fluido de forma

prestablecida, lo que obliga a disponer de una serie de

elementos que efectúen las funciones deseadas relativas al

control y dirección del flujo del aire comprimido.

En los principios de la automatización, los elementos

rediseñados se mandan manual o mecánicamente. Cuando por

necesidades de trabajo se precisaba efectuar el mando a

distancia, se utilizan elementos de comando por símbolo

neumático (cuervo).

Actualmente, además de los mandos manuales para la actuación

de estos elementos, se emplean para el comando procedimientos

servo-neumáticos, electro-neumáticos y automáticos que efectúan

en su totalidad el tratamiento de la información y de la amplificación

de señales.

La gran evolución de la neumática y la hidráulica han hecho, a su vez,

evolucionar los procesos para el tratamiento y amplificación de

señales, y por tanto, hoy en día ne dispone de una gama muy extensa

de válvulas y distribuidores que nos permiten elegir el sistema que

mejor se adapte a las necesidades.

Hay veces que el comando se realiza manualmente, y otras nos

obliga a recurrir a la electricidad (para automatizar) por razones diversas,

sobre todo cuando las distancias son importantes y no existen

circunstancias adversas.

Las válvulas en términos generales, tienen las siguientes misiones:

  • Distribuir el fluido
  • Regular caudal
  • Regular presión

Las válvulas son elementos que mandan o regulan la puesta en marcha,

el paro y la dirección, así como la presión o el caudal del fluido enviado

por el compresor o almacenado en un depósito.

Esta es la definición de la norma DIN/ISO 1219 conforme a una

recomendación del CETOP (Comité Européen des Transmissions

Oléohydrauliques et Pneumatiques).

Según su función las válvulas se subdividen en 5 grupos:

  1. Válvulas de vías o distribuidoras
  2. Válvulas de bloqueo
  3. Válvulas de presión
  4. Válvulas de caudal
  5. Válvulas de cierre

Circuitos Neumáticos

Hay dos tipos de circuitos neumáticos.

  1. Circuito de anillo cerrado: Aquel cuyo final de circuito vuelve al origen evitando brincos por fluctuaciones y ofrecen mayor velocidad de recuperación ante las fugas, ya que el flujo llega por dos lados.
  2. Circuito de anillo abierto: Aquel cuya distribución se forma por ramificaciones las cuales no retornan al origen, es más económica esta instalación pero hace trabajar más a los compresores cuando hay mucha demanda o fugas en el sistema.

Estos circuitos a su vez se pueden dividir en cuatro tipos

de sub-sistemas neumáticos:

  1. Sistema manual
  2. Sistemas semiautomáticos
  3. Sistemas automáticos
  4. Sistemas lógicos

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