martes, 9 de marzo de 2010

un proxecto similar






estas son imaxen dun proyecto similar ao que intentamos facer (grazas a http://www.sebyc.com/iesrog/tecnologia/instalacion_de_una_habitacion/resultadofinal.htm) aki deixamos a información e as imaxes:

En la fotografía puedes ver una de las posibles colocaciones de las tres cajas universales para mecanismos (enchufes y conmutadores) y las dos cajas de derivación.

Mediante unas abrazadaderas colocamos los tubos, que no deben tener curvas pronunciadas para que entren mejor los conductores..

Observa que hay una línea para alumbrado y otra para tomas de corriente, en tu casa habrá cuatro y según el nuevo Reglameto Electrotécnico de Baja Tensión (REBT) son cinco líneas que van empotradas en las paredes de tu casa.


Aquí puedes ver las conexiones de las tómas de corriente, como ves, consiste en llevar los dos conductores activos (azul y negro) y el conductor de protección de conexión a tierra (verde-amarillo) a los bornes de los enchufes donde se sujetan fuertemente apretando el tornillo correspondiente.

Para ir de un enchufe a otro debes cortar el cable y pelar los dos extremos que te quedan conectándolos al mismo agujero, con lo que no tienes dos conductores si no uno solo partido y unido electricamente por el tornillo de apriete.

Para conectar los conmutadores y el conmutador de cruce con la lámpara debes seguir el esquema de una conmutada de tres o el esquema completo.

Debes tener en cuenta que un conmutador tiene tres contactos donde alojar los conductores, normalmente se presiona una pestaña y se introduce el conductor y de igual forma para sacarlo.

El conmutador de cruce tiene cuatro contactos.

Pasa el ratón por encima de ellos en la foto y verás otras fotografías ampliadas con más detalle.

De los tres contactos del conmutador, dos son iguales, esos son el abierto y el cerrado, el otro contacto que será diferente o bién por el color de la pestaña de sujección o por la posición, será el común que es el que debes diferenciar.

Para diferenciar los contactos 1,2,3,4 del conmutador de cruce observa bien un esquema que suele venir impreso en el propio conmutador o bien utiliza el polímetro para ver la continuidad entre unos contactos y otros si no lo haces así te volverás loco cambiando y probando posibilidades.

En la foto anterior puedes ver el montaje realizado por un grupo de alumnos de 3º de ESO y en esta la conexión entre dos paneles (dos habitaciones) que se hace en la caja de derivación.

¡Cuidado! no tomes para esto los conductores que van directos a la bombilla (entre ellos están los conmutadores ver conmutadas) si no que tienes que llevar hasta la caja los conductores de entrada del alumbrado (en realidad será solo uno pués el otro va directo de la entrada a la lámpara a través de la caja de derivación).

Bien, ya puestos aquí podeis ver otra instalación realizada por alumnos de 4º de ESO el curso 00-01, como se puede ver hicieron la maqueta con paredes y techo.

Observa que hay cuatro puntos de accionamiento (pasa el ratón por encima de ellos)) para la lámpara y podría haber 5,6,7....la instalación es igual que para tres colocando entre los dos conmutadores de los extremos, tantos conmutadores de cruce como sean necesarios.

¡Atrévete a probar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario